Batería para Carro, todo lo que deberías saber
Muchas veces vemos a alguien apurado por conseguir quién le ayude a empujar su automóvil porque ha quedado varado y deseamos con toda el alma que esa situación no nos ocurra, lo que no pensamos es que quizás no se trata de desperfectos mecánicos graves, sino de un elemento clave al que quizás no estamos prestándole la atención y el cuidado que necesita: la batería.
Queremos que comprendas que si eliges la batería correcta para tu automóvil y le brindas los cuidados y atención que necesita, no solo te va a durar más años de los que tienen de vida útil, sino que tu vehículo podrá potenciar su rendimiento.
Tenemos para ti este compendio sobre lo que debes saber sobre la batería de tu automóvil, pautas que te serán de gran utilidad y que vas atener muy en cuenta después de que las conozcas.
Conoce tu bateria para carro
¿Qué es una batería?
Son dispositivos electroquímicos que poseen en su interior unas celdas que proporcionan la energía eléctrica necesaria para el arranque de un motor de combustión que requiere de un espacio de tiempo corto y de elevadas corrientes.
¿Cómo funcionan las baterías de los carros?
Gracias a la unión entre la solución química y las placas de plomo se produce la corriente eléctrica requerida para poner a funcionar el motor de un automóvil, además esta misma energía producida permite que se enciendan las diferentes luces que tiene el vehículo y otros elementos como el radio, la calefacción y el aire acondicionado.
Cuando el alternador no puede cumplir con la demanda energética la batería ayuda a suplirla.
¿Cuáles son los tipos de baterías para automóvil más comunes?
- Baterías de Calcio
Esta batería es considerada por loes expertos como una batería estándar o de modelo básico, fue creada para producir gran cantidad de energía en poco tiempo, ideal para el arranque, pero no se recomienda para automóviles de alta gama.
Funciona bien con arranque en frío y requiere más tiempo para recargarse y exigen un cargador específico, también de calcio para que su capacidad quede totalmente restaurada.
- Baterías AGM
Las baterías AGM (Absorbed Glass Mat) son ideales para trabajar sin causar derrames en cualquier posición y cuentan con una vida útil más alta. Estas baterías son como una batería inundada, pero su electrolito y absorbido en esferas de vidrio, razón que las convierte en elementos muy versátiles y de magnífico rendimiento.
Este tipo de baterías son utilizadas en barcos, vehículos todo terreno, vehículos recreativos y otros medios de alta gama.
- Baterías de gel
Estas baterías contienen ácidos que se convierten en electrolitos gelificados debido al gel de sílice que hace que estos no se mantengan en estado líquido.
Las baterías de gel son muy resistentes a los golpes, las vibraciones y a los impactos, pero tienen la desventaja de que se recargan de manera lenta para evitar que se sobrecalentamiento.
Cuando muna batería de gel se recalienta los ácidos que antes estaban convertidos en gel pasarán a un estado líquido y pueden dañar las celdas.
La mejor recomendación que puedas tener es que consultes con un especialista para que pueda asesorarte en la escogencia de la batería adecuada para tu vehículo.
¿Qué es el alternador?
Seguramente has escuchado hablar del alternador cuando se hace referencia a la batería, y es que es difícil hablar de uno dejando de lado al otro, pero esta parte de tu automóvil requiere de un especial cuidado y mucha atención.
El alternador es el elemento que se encarga de suministrar electricidad al vehículo, es una unidad del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.
¿Cómo funciona el alternador?
Es un procedimiento muy sencillo, el alternador es un dispositivo que, al girar, produce en su interior una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Cuando gira, el alternador va conectando al motor por medio de la correa de servicios y está diseñado para proporcionar corriente eléctrica destinada para mantener la carga de la batería de tu automóvil y también para recargarla.
El alternador suministra corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran, siendo los más usados la iluminación, luces externas e internas de tu automóvil, y también la climatización, comúnmente llamada calefacción.
A partir de la década de los años setenta, el alternador entró a remplazar a un elemento llamado Dinamo.
Los vehículos incorporan en su interior muchos componentes y piezas que requieren de energía eléctrica, la cual es proporcionada por este vital elemento, y si no fuera por él, no podrían funcionar correctamente.
El alternador está compuesto por:
Una polea, un rotor o inductor, un regulador, un estátor, llamado también inducido y un puente rectificador de diodos.
Cuando pones el contacto en tu vehículo, la bobina rotor del alternador se alimenta con corriente, y cuando se enciende el motor y esta comienza a girar, se comienza a generar energía. Cuando el motor se inicia el regulador se autoalimenta con la energía producida por el mismo alternador.
Cuando pones en marcha tu vehículo y la luz del cuadro no se apaga puede indicarnos que no hay salida de corriente de parte del alternador, de ser así, tu vehículo solo tendrá electricidad hasta que se agote la batería.
Sabremos si el alternador funciona bien cuando llegan los 12 voltios de la batería al regulador y que los diodos del puente rectificador no se encuentran cortados, de lo contrario, no saldría la corriente del mismo, aunque se generara bien.
Si la luz se enciende y se apaga de forma irregular y rápida es porque existe falta de carga o el alternador tiene una falla o se está obteniendo corriente alterna, es decir, que los diodos están perforados en el puente rectificador.
En los vehículos modernos no es posible realizar el diagnóstico por medios tradicionales, porque estos realizan la regulación del alternador mediante una unidad de control electrónico, para saber si hay fallo se debe realizar la diagnosis.
¿Cuáles son las partes de la batería de un automóvil?
Por lo general las baterías están compuestas por un acumulador con 9 placas, cinco de estas tienen carga negativa y cuatro cuentan con carga positiva, las cuales están unidas a través de un puente.
Todas las partes de la batería se encuentran dentro de un receptáculo, junto a una solución ácida de agua destilada y ácido sulfúrico, de carácter electrolítico, es decir, conductor de corriente eléctrica.
Cuando las placas se combinan con la solución ácida, se genera una reacción química que a su vez genera una liberación de corriente eléctrica que puede tener una tensión de hasta 2,2 voltios y la capacidad de cada batería se mide en Amperios por hora.
Partes de una batería
Borne positivo y borne negativo: Son soportes estructurales que sostienen las placas positivas y negativas.
Cámaras de decantación: Por aquí se eliminan los remanentes y residuos de la reacción química, están colocadas entre los separadores de las placas.
Electrolito: Es la solución ácida, mezcla de agua y ácido sulfúrico.
Orificio: A través de él se realizan las operaciones de llenado y de control de niveles de cantidad del electrolito en la batería.
Placas positivas y negativas: Están conformadas por una armadura de aleación de plomo que forma compartimentos a través de sus mallas las cuales están llenas con plomo y pentóxido de plomo.
Receptáculo: Es de material plástico y está moldeado, dividido en 3 o 6 sectores.
Separadores: Se colocan entre las placas para evitar y prevenir cortocircuitos, permiten pasar al electrolito libremente y como casi toda la estructura de la batería son de material plástico.
Tapa de engaste: Está hecha por engaste o soldadura hermética, tiene la función de mantener el ácido dentro del receptáculo.
Tapa o válvula: Es de material plástico y además es flexible, tiene aberturas que permiten la salida de gases luego de la reacción química.
¿Qué es el agua para batería para carro?
Es una solución estable que evita que en la batería se originen reacciones químicas secundarias que puedan deteriorar sus componentes internos y restarle vida útil al acumulador de energía.
Se le llama agua para batería, pero no significa que sea apta para el consumo humano ni animal, esta también se denomina agua destilada, porque se encuentra libre de minerales y materiales sólidos para evitar que deterioren todo el sistema de placas del acumulador.
El agua destilada debe someterse aun proceso de purificación especial, sin embargo, si esta entra en contacto con los ojos o las mucosas, se debe lavar muy bien la parte afectada con abundante agua y si es necesario, recurrir a la asistencia médica en un centro hospitalario, por eso se recomienda que se use ropa adecuada y protectora y se manipule correctamente.
Lo que puede pasarle a una batería para carro
¿Las baterías para automóvil pueden explotar?
Así es, no es muy común que suceda, por eso es importante estarla revisando, pero la proximidad de un foco de ignición, es decir cuando hay inflamación con materia combustible o una llama, puede provocar explosión.
Las chispas internas también pueden causar explosión de una batería para automóvil, estas pueden producirse por cortos circuitos causados por el mal estado de algunas piezas de la batería.
Las chispas externas pueden producir explosión por una incorrecta manipulación durante el montaje o desmontaje de la batería.
Consejos prácticos para manipular una batería:
- No acercar la batería a una llama o a una fuente de calor o de fuego, es imprescindible no fumar cerca de ella.
- No dejes objetos metálicos sobre la batería
- Desconecta en primer lugar el borne negativo
- Deja el borne negativo para conectar en último lugar
- Cerciórate de que las abrazaderas se encuentren bien apretadas y si es necesario poner una capa de vaselina
- Asegura una correcta carga
- Realiza la carga en un lugar ventilado y si es posible, al aire libre
- Jamás debes añadir ácido sulfúrico puro, es necesario que sea diluido, pero si no tienes experiencia deja la operación a un especialista.
- Nunca viertas agua sobre el ácido
- Emplea herramientas antichispas
¿Cómo actuar en caso de accidente?
Si existe salpicadura de ácido en los ojos, se debe lavar con abundante agua y acudir al médico de forma inmediata.
No se debe tomar ningún alimento ni fumar si se ha manipulado cualquier sustancia de plomo.
Si se produce una explosión, debes realizar una limpieza correcta de todos los lugares afectados con los restos de la batería. Para eliminar los restos de ácido es necesario usar soda cáustica y agua en proporción al 50%.
¿Qué puede agotar la batería de mi automóvil?
Una batería agotada hace que el rendimiento de tu vehículo no sea el mejor y en ciertos momentos puede llegar a ser muy molesto y te puede hacer pasar malos ratos, por eso es importante identificar aquellas cosas que pueden mermar su capacidad.
Dejar las luces encendidas
Existen algunos automóviles con la práctica función de apagado automático en caso de que las luces se queden prendidas, pero si tu auto no la tiene es clave que siempre estés pendiente de apagarlas.
Conexiones sueltas o corroídas
Los terminales de la batería suelen aflojarse y también corroerse, lo cual puede traducirse en dificultades para la transmisión de la energía. Periódicamente estos terminales deben limpiarse, esta operación la puedes hacer tú mismo o solicitarla a un especialista.
Consumo parasitario
Cerciórate de que al salir de tu automóvil todas las puertas queden bien cerradas porque las luces interiores o del maletero pueden quedar encendidas y esto puede ir desgastando la batería, lo cual se conoce como consumo parasitario.
Frío o calor exterior
Sin en días fríos o calurosos la batería de tu automóvil comienza a darte problemas es posible que su rendimiento se afecte por el clima, para ellos debes hacer que un especialista la revise y te confirme si la temperatura está afectándola.
La batería no se carga al conducir
El automóvil depende de la batería apenas se enciende el motor, y estando en marcha es el alternador el encargado de cargar la batería, por eso este debe mantenerse en buen estado para que la batería no se afecte y el mal rendimiento no se apodere de tu vehículo.
No realices viajes cortos
Cuando menos terreno recorras, más exigencia le pides a la batería y más carga debe liberar, por consiguiente, se puede descargar más rápido. La recomendación es que tus viajes no sean cortos para mantener un buen rendimiento.
Antigüedad de la batería
Algunas baterías alcanzan máximo cinco años de duración, pero el promedio es de tres, cuando la vetaría empieza a fallar y el tiempo de vida ha superado estos años, no lo pienses más, es hora de comprar una nueva batería para mejor el rendimiento de tu automóvil.
Evita el deterioro de la batería de tu automóvil
Es vital realizar una revisión periódica de las piezas como el motor de arranque, el alternador y por supuesto, la batería, porque cuando menos se espere, esta nos puede fallar y vamos a pasar incómodos y molestos momentos, y seguramente nos vamos a lamentar por no haber estado pendientes de cerciorarnos del buen estado de la batería y de otras piezas que pueden determinar su buen funcionamiento.
¿Cómo prevenir problemas de la batería del carro?
Desgaste o avería del alternador
Para transformar la energía mecánica en eléctrica, el alternador debe hacer mucho esfuerzo y esto puede ocasionar un rápido desgaste.
Deterioro prematuro de la batería
Muchas baterías ofrecen la promesa de ser libres de mantenimiento, sin embargo, si queremos que la vida útil se mantenga debemos realizar inspecciones visuales constantes y estar prestos a cualquier anormalidad que notemos en ellas debemos realizar verificaciones de carga.
Daño en el motor de arranque por acumulación de suciedad
Con la suma de kilómetros y el pasado del tiempo es posible que el motor de arranque acumule suciedad y que esta ocasione un desgaste en las escobillas afectando el sistema de encendido, la inspección periódica de esta pieza puede evitar tener que gastar mucho dinero en reparaciones y prolonga su vida útil.
¿Cómo conocer el estado de la batería para carro?
Existen tres tipos de mediciones que podemos realizar para conocer el estado de la batería de tu automóvil.
Medición 1
Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo recomendado y con el automóvil detenido, mide el voltaje de la batería, los valores deben encontrarse entre los 12,5 y los 12,9 voltios.
Retira la llave del contacto
Conecta el polímero en corriente continua a los bornes de la batería.
Observa el valor que marca el polímetro.
El polímetro es también llamado multímetro o tester, es un instrumento eléctrico portátil capaz de medir directamente magnitudes eléctricas activas, como corrientes y potenciales, o, pasivas, como resistencias y capacidades.
Existen polímetros analógicos y digitales y siempre es recomendable tener uno en casa.
Medición 2
Deja tu automóvil encendido a unas 1.5 ó 2.0 rpm (revoluciones por minuto) y en punto muerto, porque así estarás simulando un uso normal del alternador y también de la batería, de igual manera se recomienda que también se encuentren en funcionamiento tres elementos que consumen energía, después conecta el polímetro o tester en corriente continua para medir la batería y ten en cuenta los valores que observas.
Medición 3
Esta misma medición la puedes con las mismas condiciones de la medición 2, pero cambia la tensión del polímetro o tester a corriente alterna, observa y ten en cuenta el resultado.
Una vez finalizada la medición y con los valores de resultado a mano verifica cuáles son las condiciones que se cumplen en tu vehículo para conocer el estado de la batería.
Si tu vehículo se encuentra detenido y la lectura con polímetro o tester registra menos de 12,2 voltios y 0,2 amperios, la batería de tu automóvil debe ser cambiada.
Si al dejar tu automóvil encendido a unas 1.5 ó 2.0 rpm (revoluciones por minuto), en punto muerto y con corriente continua y el voltaje es mayor a 14,7 y los amperios son 0,25, debes cambiar la batería de tu automóvil.
Si al dejar tu automóvil encendido a unas 1.5 ó 2.0 rpm (revoluciones por minuto) y en punto muerto en corriente alterna y el voltaje es mayor a 0,2 voltios y su amperaje es 0,04, debes cambiar la batería de tu vehículo.
Estos valores son una guía de referencia que puedes tener, pero si tu vehículo no arroja las mediciones que muestra la tabla, debes tener en cuenta lo siguiente:
Si en la medición 2 el valor arrojado es menor a 13,7 voltios o a 0,22 amperios, esto quiere decir que la batería se encuentra descargada, o puede significar también que un alternador se encuentra descompuesto y no puede cargar adecuadamente la batería. Si supera los 15 voltios y 0,24 amperios debe estar presentándose algún tipo de falla en el alternador de tu vehículo.
Si en la medición 3 se presenta un valor superior a 0,3 voltios y 0,04 amperios en el tester o polímetro, es clara muestra de que el alternador se encuentra en muy mal estado y no se encuentra en óptimas condiciones.
¿Cómo afecta la calefacción la batería de tu automóvil?
La verdad es que no la afecta siempre y cuando la batería y el alternador se mantengan en buen estado, y en general, se cumplan con todas las recomendaciones.
La calefacción aprovecha el propio calor que genera el motor del automóvil al funcionar y el único gasto de energía eléctrica es el que requiere el ventilador para su funcionamiento, porque facilita el paso de aire caliente hasta el habitáculo de tu automóvil. La energía eléctrica es generada por la batería que se carga por el alternador.
¿Por qué puede despedir gases la batería de tu carro?
La descomposición electrolítica del agua que se encuentra en el ácido sulfúrico se genera cuando existe sobrecarga en la batería, lo cual se traduce en la aparición de gases, formados por oxígeno e hidrógeno que se caracterizan por contar con explosividad muy alta.
¿Cuál es nivel ideal del líquido de batería?
Debería estar a 10 mm sobre el nivel del canto de las placas y quienes realicen la inspección se podrán dar cuenta de que estas despiden un poco de gas, especialmente después de que el automóvil se encuentra en funcionamiento.
Si el nivel del líquido disminuye de tal forma que las placas no están totalmente cubiertas, entonces la capacidad de la batería disminuye y de forma irreversible se deteriorará la zona seca.
Reducir el voltaje de carga es la solución para que la batería no produzca gases, pero si se hace a un 0,1 Voltios ocasiona que la batería no se cargue totalmente y podría acarrear problemas de mayor gravedad. Por ello es importante comprobar el nivel de líquido en las células.
Si es necesario se ha de llenar las células con agua destilada y estas solo se deben cerrar solo con su tapón original, es importante también trabajar con suma limpieza para evitar que se contaminen o ensucien los electrolitos.
Las cargas reducidas también afectan la batería de tu automóvil
Este error es bastante común, pero es importante conocer que es lo que no se debe hacer, justamente para no cometer errores que pueden resultar costosos.
No hay que aplicar una carga de batería menor a la nominal, la batería se descarga si no se usa, especialmente si se encuentra conectada al vehículo, porque, a pesar de que no se encuentre en funcionamiento precisa de energía para mantener algunos dispositivos electrónicos llamados centralitas electrónicas como el reloj o como la alarma.
¿Qué pasa con la batería si el vehículo no se usa?
Si tu vehículo no se usa en periodos prolongados de tiempo estando la batería conectada al vehículo, esta se irá descargando paulatinamente y se irá formando sulfato de plomo en las placas, que a simple vista parecería polvo, pero realmente son diminutos cristales.
Con el paso del tiempo y si el vehículo no se usa, estos cristales se tornarán muy duros y de mayor tamaño, además solo se podrán destruir aplicando voltaje y, por consiguiente, se produciría una caída drástica en la capacidad de la batería. Este problema se produce en vehículos que se usan en temporadas específicas como por ejemplo en lanchas, máquinas quitanieves, motocicletas, cuatrimotos, etc.
¿Cómo evitar la sulfatación de la batería por falta de uso del vehículo?
Los expertos recomiendan que se retire el polo negativo (color negro) de la batería y conectarlo a un dispositivo de mantenimiento de carga que tiene una carga aproximada de 50 a 100 mA a un voltaje de 14,4 V que equilibra la descarga paulatina de la batería sin ocasionar ningún daño a la misma.
Algunos dispositivos modernos usan energía solar fotovoltaica que no exigen retirar el polo negativo.
¿Cuál es la batería ideal para tu vehículo?
Al adquirir una batería para vehículo siempre es importante que te fijes en las etiquetas que esta trae porque así podrás conocer cuál tiene más calidad que otras.
En cada batería deben figurar estos 4 aspectos:
- Tecnología, automóvil normal o con Start & Stop
La mayoría de los automóviles usan baterías de plomo-ácido húmedo y también son muchos los vehículos que tienen la función Start & Stop, un sistema que para el motor cuando el vehículo se detiene, como por ejemplo en los semáforos en luz roja.
- Voltaje
Todos los vehículos funcionan con baterías de 12 voltios, aunque aún se encuentran vehículos viejos que funcionan con baterías de 6 voltios. Debes asegurarte de escoger siempre el voltaje correcto.
- Capacidad Ah
Es la capacidad que tiene cada batería medida en Amperios/hora, suele ir entre 40 y 45 Ah para los automóviles más pequeños, hasta los 220 Ah para baterías de vehículos de gran tamaño como lo es un camión.
La medida Ah es la capacidad que tiene la batería para almacenar electricidad estando totalmente nueva, la capacidad de cada batería se rige por su tamaño, porque cuando más grande es una batería, mayor capacidad de almacenamiento de energía tiene.
- Potencia de arranque A
Es la cantidad de amperios (A) que una batería totalmente cargada puede suministrar en 30 segundos, siempre se mide en amperios, pero este número puede variar en una misma batería según la norma en que se haya medido.
¿Qué ocurre si le instalo una batería de mayor amperaje/hora a mi vehículo?
No ocurrirá nada siempre y cuando la diferencia no sea muy grande, las personas que gustan de hacer sonar sus equipos de sonido acostumbrar a instalar estas baterías en sus vehículos.
Si la batería que le instalarás a tu automóvil tiene mucha más capacidad podrías estar ocasionándole un daño al alternador al forzarlo demasiado, porque debe trabajar más para poder cargarla.
¿Es recomendable instalar una batería de menos amperaje/hora?
No se recomienda porque puedes terminar varado muchos antes de lo que puedas pensar, además los fabricantes eligieron esa capacidad no por capricho, sino porque conocen las características y rendimiento del automóvil que produjeron.
¿Puedo instalar una batería de mayor voltaje?
Se recomienda no hacerlo porque podría ocasionar graves daños al sistema eléctrico de tu vehículo y la mayoría de los vehículos usan baterías de 12 voltios, un valor difícil de sobrepasar y que viene muy bien indicado en cada una de ellas.
Si pones más amperaje de los indicados por el fabricante seguramente tendrás más Ah, pero podrías tener exceso de capacidad y el alternador podría verse afectado por sobreesfuerzo.
No se recomienda instalar una batería con mayor potencia de arranque de lo indicado, especialmente es vehículos modernos porque estos vienen con componentes muy delicados y especializados, además no se puede comprobar si podrán tolerar esa mayor potencia de arranque.
Cada modelo tiene su particularidad y es posible que con cambios no recomendados acortes la vida útil de algunos de sus componentes. No instales una batería con mayor potencia de arranque en tu vehículo, en especial si se trata de un vehículo moderno.
Consulta con un experto en el modelo de tu auto y él te dirá hasta dónde este puede llegar, muchas veces es mejor recurrir a la opinión de expertos y no experimentar porque puedas correr el riesgo de ocasionarte fuertes dolores de cabeza y de bolsillo.