¿Cómo prolongar la vida útil de la batería de nuestro carro?

Nos preocupamos porque nuestros automóviles siempre se encuentren en las mejores condiciones mecánicas y también estéticas, pero olvidamos un asunto, que cuando menos lo pensamos, nos puede hacer pasar un mal rato: la batería.

Las baterías para carro no son eternas, su vida útil se encuentra entre los 3 y los 5 años de acuerdo con su uso y con el trato que le demos, por eso, si la cuidamos correctamente, estaremos prolongando su funcionamiento y evitaremos esos incómodos momentos que no se tienen previstos.

Para evitar que la batería consuma su vida útil antes de tiempo y también para prolongarla, estas recomendaciones serán de gran ayuda.

  1. Terminales bien ajustados y limpios

Asegure de manera adecuada los terminales positivo y negativo a los bornes de la batería, de esta manera se garantiza la adecuada transmisión de energía. Unos terminales mal ajustados hacen que se exija la batería de forma excesiva y se presenten cortos circuitos.

La capa blanca o tornasolada de los bornes de la batería debe ser retirada cada mes en una sencilla operación que requiere desconectarlos y evitar su contacto, preparar una solución de agua y bicarbonato, refregarlos con un cepillo y secarlos con un paño seco.

  1. Testeo mensual de la batería

Muchos automóviles miden el comportamiento de la batería, sin embargo, la revisión por parte de un profesional examinará su voltaje y carga, un testeo mensual corregirá errores de funcionamiento y contribuirá a un mejor desempeño.

  1. Evitemos trayectos cortos

No se recomienda usar el automóvil para ir hasta la tienda de la esquina, el encendido del automóvil exige gran cantidad de energía, y poner a funcionar el motor de manera constante ocasiona descarga excesiva y recarga insuficiente de la batería, por tal motivo se recomienda realizar trayectos más largos. 

  1. No usemos dispositivos electrónicos conectados al automóvil con motor apagado

Cuando nuestro automóvil está encendido el consumo de energía lo entrega el motor, pero si conectamos aparatos electrónicos o escuchamos la radio con el auto apagado estaremos desgastando la batería. Si realizamos esas acciones es mejor encender el motor de vez en cuando.

  1. Apaguemos las luces cuando salgamos del automóvil

Aunque existen sensores para avisarnos, muchas veces no nos damos cuenta y olvidamos apagar las luces cuando salimos de nuestro automóvil ocasionando trabajo de más para la batería, apagar las luces al salir del auto evitará el desgaste de esta.

  1. Evitemos el largo tiempo sin uso

Si la batería no entra en funcionamiento frecuente también se puede afectar, si usamos nuestro automóvil ‘de vez en cuando’ es importante encender su motor de manera regular para evitar descargar la batería, si no podemos hacerlo, entonces es conveniente desconectar uno de los terminales y suspender la continuidad del circuito. 

  1. Protejamos la batería de las temperaturas extremas

El excesivo frío o calor afecta el rendimiento de nuestra batería. Si conducimos bajo temperaturas muy bajas debemos cubrirla con una manta térmica cuando estemos parqueados o estacionados.

En caso de extremo calor es recomendable que el vehículo no sea parqueado por mucho tiempo en zonas con mucho sol y se recomienda revestir la batería con una envoltura térmica.

  1. Cuidemos el nivel de electrolitos

Revisemos periódicamente el nivel de electrolitos de la batería, porque cuando están bajos, debemos rellenar el compartimiento adecuadamente con una solución de electrolitos reales, o en su defecto, con agua destilada.

No descuidemos la batería de nuestros automóviles y así podremos disfrutar más de sus beneficios, ahorraremos dinero y nos evitaremos dolores de cabeza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *